Gestión y administración pública municipal
Temas propios del ejercicio de la gestión y la administración pública municipal, la cual se encuentra inmersa y condicionada por un marco regulatorio, presupuestal, así como por sus propias estructuras y su personal público, en el marco de las relaciones con los otros órdenes de gobierno y de su propia ciudadanía.
1. REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL PARA GESTIONAR EL GOBIERNO
La facultad reglamentaria es aquella actividad de regulación mediante la cual el ayuntamiento establece las normas de observancia general para el gobierno, la administración pública y su interacción con la ciudadanía dentro de su territorio municipal. Este hexágono precisará las áreas de oportunidad y necesidades de reglamentación en los municipios para las distintas materias que la gestión pública municipal requiera.
2. PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
Tema recurrente asociado a las posibilidades de mejora de las administraciones públicas municipales es el de la corta duración de los servidores públicos en sus cargos y, por tanto, la ruptura de las curvas de aprendizaje que llevan a la constante improvisación y deficientes resultados. Esta sección abordará las áreas de oportunidad y casos de éxito en materia de profesionalización del servicio público, así como los distintos esquemas que ésta puede asumir.
3. GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
El artículo 115 constitucional establece como una de las funciones principales de los ayuntamientos y sus administraciones públicas, la prestación de servicios públicos básicos. Este hexágono estará concentrado en las modalidades, esquemas, buenas prácticas y áreas de oportunidad en la prestación de dichos servicios, así como su impacto en el desarrollo social, económico y ambiental local.
4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL
El ejercicio del gobierno y la administración pública municipal tiene distintas formas de interrelacionarse con la ciudadanía. Esos distintos puntos de contacto entre gobierno y sociedad, sean como buenas prácticas o como áreas de oportunidad, serán abordados en esta subsección: mecanismos participativos, incidencia de la ciudadanía y la sociedad civil en la gestión municipal.
5. GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES Y LA OBRA PÚBLICA
El aprovisionamiento de insumos para las tareas cotidianas del aparato administrativo, así como para la construcción, mantenimiento o mejora de la infraestructura de los servicios prestados por la administración municipal, es decir, la obra pública, son áreas en las que hoy en día debe ponerse especial atención para desarrollarse de manera transparente y abierta al escrutinio público, a fin de erradicar cualquier sospecha de corrupción.
6. TESORERÍA
El desempeño del gobierno y la administración pública municipal requiere de recursos económicos que deben ser administrados con eficacia, eficiencia y, por supuesto, de manera abierta y transparente ante los ciudadanos. La hacienda pública municipal se integra por cuatro elementos: Ingresos; egresos; patrimonio y deuda. Este hexágono hace referencia a dichos elementos en función de la temática abordada en cada entrega.
1. REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL PARA GESTIONAR EL GOBIERNO
La facultad reglamentaria es aquella actividad de regulación mediante la cual el ayuntamiento establece las normas de observancia general para el gobierno, la administración pública y su interacción con la ciudadanía dentro de su territorio municipal. Este hexágono precisará las áreas de oportunidad y necesidades de reglamentación en los municipios para las distintas materias que la gestión pública municipal requiera.
2. PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
Tema recurrente asociado a las posibilidades de mejora de las administraciones públicas municipales es el de la corta duración de los servidores públicos en sus cargos y, por tanto, la ruptura de las curvas de aprendizaje que llevan a la constante improvisación y deficientes resultados. Esta sección abordará las áreas de oportunidad y casos de éxito en materia de profesionalización del servicio público, así como los distintos esquemas que ésta puede asumir.
3. GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
El artículo 115 constitucional establece como una de las funciones principales de los ayuntamientos y sus administraciones públicas, la prestación de servicios públicos básicos. Este hexágono estará concentrado en las modalidades, esquemas, buenas prácticas y áreas de oportunidad en la prestación de dichos servicios, así como su impacto en el desarrollo social, económico y ambiental local.
4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL
El ejercicio del gobierno y la administración pública municipal tiene distintas formas de interrelacionarse con la ciudadanía. Esos distintos puntos de contacto entre gobierno y sociedad, sean como buenas prácticas o como áreas de oportunidad, serán abordados en esta subsección: mecanismos participativos, incidencia de la ciudadanía y la sociedad civil en la gestión municipal.
5. GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES Y LA OBRA PÚBLICA
El aprovisionamiento de insumos para las tareas cotidianas del aparato administrativo, así como para la construcción, mantenimiento o mejora de la infraestructura de los servicios prestados por la administración municipal, es decir, la obra pública, son áreas en las que hoy en día debe ponerse especial atención para desarrollarse de manera transparente y abierta al escrutinio público, a fin de erradicar cualquier sospecha de corrupción.
6. TESORERÍA
El desempeño del gobierno y la administración pública municipal requiere de recursos económicos que deben ser administrados con eficacia, eficiencia y, por supuesto, de manera abierta y transparente ante los ciudadanos. La hacienda pública municipal se integra por cuatro elementos: Ingresos; egresos; patrimonio y deuda. Este hexágono hace referencia a dichos elementos en función de la temática abordada en cada entrega.
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